• Decora con #parquet

    Decora con #parquet

    El suelo de parquet aporta gran belleza a cualquier estancia, y es que la madera siempre favorece cualquier tipo de decoración. Su colocación es ideal en el salón, comedor o dormitorios, estancias donde más tiempo pasamos cada día y por lo tanto... [...]
  • ¡Madera y blanco!

    ¡Madera y blanco!

    Los dueños de esta vivienda han sabido combinar la pureza y luminosidad del blanco, con la fuerte nobleza y calidez de la madera. ¿Cómo? combinando hasta el más mínimo detalle entre maderas y tonos neutros con los que el blanco se apropia de la luz que entra en la estancia. En este proyecto hemos realizado la instalación del suelo laminado largo... [...]

¡Más madera, estamos en Fallas!

Falla quemándose - Parquets Tropicales

Un año más, vuelve una de las fiestas más populares del mundo. Las Fallas de Valencia, nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son un orgullo para todo valenciano y una ocasión para disfrutar de unos días de verbenas, pólvora, arte y diversión sin descanso. Y en el centro, por supuesto, están los tan admirados monumentos falleros. Hoy queremos hablaros de lo importante que es la madera en esos monumentos. Sin la madera, las fallas no serían las fallas. La madera, en este caso, es el mejor símbolo de la tradición y la artesanía que rodea esta festividad.

Para empezar, la madera es la base del monumento fallero. Por supuesto, hay excepciones más abstractas y conceptuales, pero suele ser una regla general: los andamios sobre los que se erigen los monumentos están hechos de madera y permiten su elevación y equilibrio. Además, claro está, de que la madera ofrece una mayor resistencia al fuego que el resto de materiales con los que se construye el monumento (cartón, cera, tela, etc.), lo que permite que la estructura interna sea lo último en quemarse.

Falla - madera - Parquets Tropicales

Pero además de esta regla básica, artistas falleros han querido llevar la madera a otro nivel y emplearla como material de inspiración para sus monumentos. Un ejemplo bastante espectacular es el que nos ofrece la falla de Na Jordana de 2012. Un enorme Leonardo Da Vinci de 23 metros cuya composición es… ¡90% madera!

Falla Na Jordana - Leonardo Da Vinci - Parquets Tropicales

La elección del artisa fallero Manolo García no es casual. Implica una vuelta a los orígenes de las Fallas. Inicialmente, los valencianos quemaban muebles y ropa vieja que ya no necesitaban. Poco a poco, se fue convirtiendo en costumbre y daría paso a los famosos ninots, que vestían con esas ropas de las que querían deshacerse. Por lo tanto, al tratarse en un principio de una quema de muebles, la madera era un elemento muy presente. De vuelta a la actualidad, García no está solo en esa mirada al pasado: artistas falleros como Giovanni Nardin también han hecho de la madera el material predilecto para sus instalaciones. Una manera de conservar el espíritu primigenio y de vivir la fiesta que a nosotros, sencillamente, nos encanta. ¡Que vivan las Fallas!

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*