• Decora con #parquet

    Decora con #parquet

    El suelo de parquet aporta gran belleza a cualquier estancia, y es que la madera siempre favorece cualquier tipo de decoración. Su colocación es ideal en el salón, comedor o dormitorios, estancias donde más tiempo pasamos cada día y por lo tanto... [...]
  • ¡Madera y blanco!

    ¡Madera y blanco!

    Los dueños de esta vivienda han sabido combinar la pureza y luminosidad del blanco, con la fuerte nobleza y calidez de la madera. ¿Cómo? combinando hasta el más mínimo detalle entre maderas y tonos neutros con los que el blanco se apropia de la luz que entra en la estancia. En este proyecto hemos realizado la instalación del suelo laminado largo... [...]

Cera de abejas: devuelve el brillo a tu suelo de parquet

La cera de abejas es una sustancia muy valiosa en el sector alimentario y en cosméticos, pero pocas personas saben lo útil que es para la madera.

Tiene muchos beneficios, aun así no es tan conocida como otros productos fruto del trabajo de la abeja, como la miel, el propóleo, el polen y la jalea real. La cera de abejas se suele usar como analgésico y exfoliante, aunque se trata de un producto muy útil para diferentes sectores.

La cera de abejas puede ser cruda o virgen.

Las primeras en utilizar la cera de abejas son las mismas abejas que la utilizan para construir pequeñas celdas en la cuales almacenar la miel, el polen y los huevos. Esta cera se obtiene a partir de la transformación química del néctar, que se produce en las glándulas ceríferas de las abejas, ellas mismas la moldean con su propia mandíbula. Llegados a este punto, está lista para ser utilizada, no solo por las abejas sino también por las personas. Aunque todavía es una cera “cruda”.

En cambio la cera de abejas se considera “virgen” cuando ya se ha limpiado y tiene un color amarillento. Su aspecto es muy diferente cuando todavía está cruda, de hecho en este caso su color es más pardusco debido a la presencia de residuos como el propóleo o el polen.

¿Qué beneficios aporta esta sustancia a la madera?

La cera se puede usar para dar brillo a la madera consiguiendo resultados excelentes. De hecho, se emplea tanto para restauración de muebles como para recuperar el brillo de suelos de parquet y evitar que la madera se reseque.

La frecuencia en los tratamientos de limpieza y mantenimiento depende del desgaste del suelo. Además se aplican tratamientos diferentes según el tipo de acabado del parquet, en algunos casos se aconseja encerar pero en otros es mejor usar barnices o aceites especiales.

Cuando se elige un tratamiento con cera es necesario repetirlo periódicamente para devolver el brillo al acabado que, de lo contrario, se oscurecería con el tiempo. Primero es necesario quitar la cera vieja pasando un paño empapado en una solución de agua y un solvente de cera, luego, después del enjuague, se puede proceder a aplicar la nueva capa de cera y el pulido final.

La cera de abejas es un producto 100% natural, por este motivo su precio es relativamente alto. La consecuencia es que muchas veces se sustituya por ceras sintéticas, más económicas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*